2FA(Two Factor Authentication o Autenticación de Dos Factores) es el proceso de autenticación donde se combinan dos de los tres posibles factores de autenticación.
Los posibles factores de autenticación son:
1.- Un factor de conocimiento (Algo que conoces), puede ser un código PIN, las respuestas a las preguntas de seguridad y, por supuesto, su contraseña.
2.- Un factor de posesión (Algo que tienes), hace referencia a un objeto físico, como un aparato de seguridad (un pequeño dispositivo de hardware) o una tarjeta de identificación. También puede hacer alusión a su teléfono, cuya posesión puede verificar utilizando una aplicación especial, como Google Authenticator, o un código SMS.
3.- Un factor de inherencia (Algo que eres), aquí se engloban los datos biométricos y, por lo general, son la huella digital, tu voz o el reconocimiento facial y el reconocimiento de la retina.
El 2FA constituye una medida de seguridad importante que añade una segunda capa de protección a la contraseña que empleamos para así evitar que otras personas puedan acceder a tu cuenta.
¿Por qué necesito autenticación de dos factores?
Debido a que los métodos de autenticación únicos, como las contraseñas, simplemente no son suficientes para detener los sofisticados ataques de hoy.
La autenticación de dos factores proporciona una capa secundaria de seguridad que hace que sea más difícil para los piratas informáticos acceder a los dispositivos y las cuentas en línea de una persona para robar información personal. Con la autenticación de dos factores habilitada, incluso si el pirata informático conoce la contraseña de su víctima, la autenticación seguirá fallando y evitará el acceso no autorizado.
La autenticación de dos factores también proporciona a las organizaciones un nivel adicional de control de acceso a sistemas sensibles, datos y cuentas en línea, protegiendo esos datos de ser comprometidos por piratas informáticos armados con contraseñas de usuario robadas.
Una amenaza obvia y común para los consumidores es que el pirata informático obtenga tarjetas de crédito a nombre de la víctima y dañe significativamente la calificación crediticia.
En resumen, la autenticación de dos factores puede ayudar a reducir su riesgo de exposición si / cuando su contraseña es robada o su cuenta de correo electrónico ha sido comprometida.
Nota: Recomendamos Google Authenticator sobre SMS si tiene un teléfono inteligente. Google Authenticator genera un nuevo código de inicio de sesión cada 30 segundos localmente en su dispositivo.
Puede descargar la aplicación Google Authenticator desde App Store para iOS o Play Store para Android.
Comentarios
0 comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.