Las stablecoins o monedas estables, no son más que criptomonedas creadas con la finalidad de mantener un precio con poca variación en el mercado, generalmente representando una moneda fiat dentro de una blockchain. De esta forma, las stablecoins buscan mantener las características y ventajas de las criptomonedas, a la vez que representan activos fiat con una cierta estabilidad probada en su valoración.
Para lograr la estabilidad en su valoración, las stablecoins generalmente usan la colateralización con otro activo financiero. Así buscan mantener estable el valor de las mismas frente a diversas situaciones del mercado.
Las stablecoin surgieron de la necesidad de controlar la extrema volatilidad de las criptomonedas. Las criptomonedas, a pesar de ser toda una revolución económica, son muy inestables en su valoración. Esta volatilidad está ligada en muchos sentidos con la especulación en los mercados. Una situación que se hace evidente en los continuas tendencias alcistas y bajistas que sufren los mercados de criptomonedas.
Las stablecoins tienen diferentes funciones
Protegerse contra el precio volátil de las criptomonedas
Uno de los principales argumentos contra las criptomonedas es que el precio es demasiado volátil. Los opositores de criptomonedas como bitcoin creen que no se las pueden utilizar diariamente.
Es exactamente por eso que se crearon los stablecoins. Los stablecoins pueden acelerar la aceptación de las criptomonedas. Facilita las cosas como pedir prestado, ahorrar y el salario a corto plazo, por lo menos, esa es la promesa.
Protegerse contra la caída de los precios
Los stablecoins se utilizan principalmente en los intercambios de criptomonedas. Puede ser una forma de protegerse contra las fluctuaciones del tipo de cambio. Así es como funciona:
Supongamos que el precio de bitcoin es actualmente de seis mil dólares. Esperas que el precio baje. En ese momento puede elegir cambiar el bitcoin por un stablecoin cómo Tether. ¿Caerá el precio a cinco mil dólares? Entonces todavía tienes seis mil dólares en moneda digital. Si esperas que bitcoin vuelva a subir, puedes cambiar el stablecoin por bitcoin de nuevo.
Comentarios
0 comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.